Logos Policlinico y Polar


Servicio de Hematología y Hemoterapia

Historia 

Este servicio fue creado en el año 1986, en esta institución, con la idea que se contara con la complejidad asistencial de la hematología y hemoterapia, la cual se hacía necesario e imprescindible, debido al crecimiento alcanzado por este establecimiento y la mayor demanda.

El motivo era realizar todas las prácticas de hematología y hemoterapia que la institución requiriera, fue así como crecimos, hasta la época actual.

Fuimos los primeros en realizar estudios de HIV, en la zona para la práctica de hemoterapia. Los primeros en traer maquinas de aféresis (separación de componentes), que permitió la realización de procedimientos de hemoterapia, para tratamientos de avanzada en quimioterapia, plasmaferesis y plaqutoferesis y posteriormente recolección de stem-cell periféricas (células sanguíneas primarias o células madre), para autotrasplante de medula ósea, las cuales comenzaron a realizarce en el año 1995.

Autoridades  

Jefe: Dr. Andrés Varesco 

Staff de Médicos:

Dr. Ana Ferrer

Dr. Pablo Naskachian

Actividad Asistencial:

  • Se realizan casi todas las prácticas de hematología, a excepción de algunos estudios especializados de gran complejidad y todas las prácticas de hemoterapia (referido a transfusiones de los distintos elementos sanguíneos).
  • Trasfusiones de sangre y de todos sus productos, Glóbulos rojos sedimentados, Plasma fresco congelado plasma rico en plaquetas, Crioprecipidados.
  • Procedimientos de aféresis, plaquetoferesis, plasmaferesis, recolección de stem-cell periféricas.  
  • Procedimientos de recuperación de sangre del campo quirúrgico. • Procedimientos de autotransfusiones programadas.

Instalaciones y equipamiento:   

El servicio cuenta:

  • Con autoanalizadores automáticos para la hematimetría de ultima generación: cell-dyn 3200.
  • Maquina semiautomática de estudios de coagulación, agregómetro, para estudio de funcionalidad plaquetaria,
  • Centrifugas refrigerada para sub-productos sanguíneos. Máquinas automáticas de aféresis haemonetic`s MCS+ de ultima generación (dos unidades) para procedimientos de aféresis
  • Maquina de recuperación de sangre del campo quirúrgico haemonetic´s cell-saver (una). 
  • Maquinas automatizadas autonalizer, para estudios serológicos.
  • Equipamiento de termos de nitrógeno liquido (-196 Cº.) Para criopeparción y conservación de material de medula ósea para trasplantes.
  • Freezers, heladeras adecuadas para la conservación sanguínea, centrifugas.

 

 

 

El servicio funciona en el predio del policlínico Neuquén en el 4º. Piso, donde se ubica la sala espera, sala de extracción de hemoterapia, sala de extracción de estudios hematológicos, laboratorio de procedimientos de hemoterapia, (pesquisa serológica), laboratorio de procedimientos de hematología, laboratorio de procedimientos y procesamientos de medula ósea y stem-cell periféricas. Consultorio de hematología clínica.

El consultorio de hematología permanece abierto diariamente de lunes a viernes de 8.oo a 20.oo hs y sábados de 8.oo a 13.oo hs, atendido por los profesionales de hematología y mantiene una Guardia activa de hematología y hemoterapia de 24 horas.

 

Volver a Lista Servicios